domingo, 2 de diciembre de 2012
CONVENTO MADRES AGUSTINAS-
Del resto del conjunto histórico, destacan también el Convento de las Madres Agustinas, donde se cantó AITA GUREA (Padre Nuestro) de Fancisco Madina.
A seis kilómetros de Fregenal se encuentra el Santuario de la Virgen de los Remedios, en cuyo camarín está la imagen de la Virgen de los Remedios (patrona de la ciudad).
Para llegar a Fregenal puede utilizar diferentes medios de transporte. Si viene en vehículo propio, las carreteras a las que se tiene que dirigir son: la EX-101, si procede de Zafra, la N-435 que une Badajoz con Huelva,o la EX-201 si viene desde Sevilla (por Bodonal de la Sierra).
Otros transportes, como el tren (con línea diaria Zafra-Huelva) o autobús (que enlaza a la ciudad con las principales capitales regionales y nacionales) son también una acertada elección. Emplazada entre pequeñas sierras y barrancos de Sierra Morena.
La economía de Fregenal de la Sierra, así como la de su entorno, ha venido dependiendo tradicionalmente de la agricultura y la ganadería -en menor medida tuvo su peso la actividad minera de la zona, en la que Fregenal tenía su importancia estratégica como punto de distribución- actualmente tiene gran importancia la extracción de corcho y la elaboración de chacinas procedentes del cerdo ibérico. Emergente es la industria turística que explota el patrimonio artístico y cultural y el entorno natural.
En las cercanías de la actual población,se sitúan las ruinas (casi totalmente soterradas y aún poco investigadas) de un asentamiento romano denominado "Nertóbriga". Dicha ciudad formó parte de la Provincia Hispania Ulterior en los dos primeros siglos antes de la era cristiana y posteriormente se encuadró administrativamente en la Baetica, de la que formó parte durante más de siete siglos, hasta el comienzo del periodo andalusí.
La primera aparición de Fregenal en los registros históricos fue en 1283, cuando la población es donada por Alfonso X de Castilla a la Orden del Temple, para posteriormente pertenecer de nuevo a Sevilla en 1312.
La contribución de Fregenal a la Conquista y colonización de América, fue importante numéricamente, puesto que según Navarro del Castillo, 105 personas, salieron para tierras indianas. Entre los más importantes figuran: Alonso Rodríguez Santos y Benito Arias Montano, hijo del anterior y sobrino del gran humanista del mismo nombre.
Fregenal de la Sierra formó parte del reino de Sevilla, junto a otras localidades hoy encuadradas administrativamente en Extremadura durante más de cinco siglos, hasta que en 1833, con la creación de las provincias pasó a depender administrativamente de la provincia de Badajoz.
Tiene un importante Conjunto Histórico Artístico, declarado Bien de Interés Cultural y que supone uno de los conjuntos más importantes del sur de la provincia de Badajoz. Fue un pueblo del temple, se puede visitar el castillo templario y ver las puertas de las dos casas que por su emblema se suponen eran de la Santa Inquisición.
Al patrimonio artístico cabe añadir las fiestas patronales de la Virgen Santa María de los Remedios , que se celebra los dos lunes siguientes a Semana Santa, el Festival Internacional de la Sierra [FIS] (se celebran la primera quincena de agosto, fiesta declarada de Interés Turístico de Extremadura), la Fiesta de la Virgen de la Salud (del 30 de agosto al 8 de septiembre), la Feria de San Mateo del 21 al 25 de septiembre y la Romería Gitana el último fin de semana de octubre.
Del mismo destaca el Castillo Templario, en cuyo interior se encuentran la Plaza de Toros (S. XVIII) y el Mercado de Abastos (S. XX). Adosado al mismo está la Iglesia de Santa María (que conserva un retablo mayor del siglo XVIII) y la Casa Parroquial.
En el barrio de Santa Ana, y rodeada por numerosas casas solariegas aparece la Iglesia de Santa Ana, que posee un magnífico retablo del siglo XVI. En este templo está enterrado D. Juan Bravo Murillo.
Otra de las iglesias principales de la ciudad, Santa Catalina, tiene una techumbre de estilo mudéjar del s. XVI. El templo conserva dos importantes imágenes, la Virgen con Niño y la Piedad. Ambas se datan en el siglo XV y su autoría se atribuye a Mercadante de Bretaña.