miércoles, 12 de diciembre de 2012

Francisco de Zurbarán... .FUENTE DE CANTOS - Badajoz

Francisco de Zurbarán Márquez nace en Fuente de Cantos (al sur de la provincia de Badajoz) el 7 de noviembre de 1598. A los 16 años, y durante tres años, fue aprendiz en el taller sevillano de Pedro Díaz Villanueva, un pintor de imágenes piadosas. Una vez terminado el aprendizaje, Zurbarán se fue a Llerena. Con dieciocho años se estableció como pintor y al año siguiente contrajo matrimonio por primera vez con María Páez, una mujer viuda, diez años mayor. Se casaron en 1618 y ella murió en 1623. En 1625 contrajo matrimonio con Beatriz de Morales, también viuda y mayor que él. En 1644 fue su tercer y último matrimonio con Leonor de Tordera, una mujer mucho menor que él. En Llerena residió durante más de diez años, pero en 1629 se desplaza a Sevilla, ciudad en la que residirá durante treinta años. En 1649 se produjo una epidemia de peste que redujo la población de Sevilla a la mitad. En ella murieron casi todos los hijos del pintor. En 1658 viajó por segunda vez a Madrid, donde se quedó a vivir de forma definitiva, aunque con dificultades económicas hasta su muerte, la cual ocurrió el 27 de agosto de 1664, estuvo sumido en una gran pobreza. Las obras por orden de aparición: S. Lucas ante la Cruz de Cristo - Museo del Prado, Madrid, España. Detalle del mismo cuadro se sospecha que el rostro de S. Lucas no es otro que el del mismo Zurbarán (sería un autorretrato de él). S. Hugo de Cluny en el refectorio de los Cartujos - Museo de bellas Artes de Sevilla, Sevilla, España. San Luis Beltrán - Colección privada. Crucifixión - Museo del Hermitage, San Petersburgo, Rusia. San Diego de Alcalá - Museo del Prado, Madrid, España. San Antonio Abad - Colección privada. La aparición de S. Pedro a S. Pedro Nolasco - Museo del Prado, Madrid, España. La Anunciación - Museo de Arte de Filadelfia, Filadelfia, USA. Fray Jerónimo Pérez - Colección privada. Detalle de Fray Jerónimo Pérez. San Francisco arrodillado con una calavera en las manos - Vieja Pinacoteca, Munich, Alemania. San Anselmo - Colección privada. Retrato de Fray Francisco Zumel - Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, España. San Francisco de Asís en oración - The Nacional Gallery, Londres, UK. Fray Pedro Machado - Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, España. San Marcos - Museo de Bellas Artes de Cádiz, Cádiz, España. Aparición de Jesús al padre Andrés de Salmerón - Monasterio de Guadalupe, Guadalupe, España. La Virgen de los Cartujos - Museo de Bellas Artes Sevilla, Sevilla, España. San Carmelo Obispo de Teruel - Colección privada. San Pedro Nolasco - Colección privada. El Beato John Houghton - Museo de Bellas Artes de Cádiz, Cádiz, España. Detalle de El Beato John Houghton. Cristo Crucificado - Colección privada. Música: Gregorian chant - Monks of The Abbey of Notre Dame Dies Irae ("Día de la ira") es un famoso himno latino del siglo XIII atribuido al franciscano Tomás de Celano (1200-1260), amigo y biógrafo de San Francisco de Asís. Suele considerarse el mejor poema en latín medieval, y difiere del latín clásico tanto por su acentuación (no cuantitativa) como por sus líneas en rima. El metro es trocaico. El poema describe el día del juicio, con la última trompeta llamando a los muertos ante el trono divino, donde los elegidos se salvarán y los condenados serán arrojados a las llamas eternas. Este himno se usó como secuencia en la Misa de Réquiem católico-romana hasta la revisión del Misal Romano de 1970.