Don Benito Badajoz Extremadura Extremadura TV España Spain.
A pesar de no tener noticias documentadas antes del s.XV, la zona ocupada por Don Benito fue objeto de un temprano influjo de Roma, comprobado arqueológicamente por la aparición de cerámica Campaniense y Terra Sigillata, Tégulas, Sillares, piedras de molino de mano, inscripciones, etc. Además, se han identificado más de cincuenta villas o asentamientos rurales dispersos. La épocas visigodas y árabes no han sido estudiadas aunque se han encontrado restos de la primera en las proximidades de Don Benito (pilastras de mármol con alegorías de esta época).
La Aldea de Don Benito, cuyo nombre debe a uno de los caudillos que colaboró con la corona, recibiendo en agradecimiento una considerable extensión superficial, experimentó un notable aumento demográfico durante los s.XIV y XV, de forma que las construcciones urbanas se expandieron de forma rápida y continuada, alejándose de su primitivo emplazamiento, el Cerro de San Sebastián. Este crecimiento se debe a los siguientes factores: el primitivo crecimiento natural de su población en una época de tranquilidad; la llegada y asentamiento de los repobladores castellanos y leoneses; y por último, la necesidad que tenía Comunidad de Medellín en reforzar la línea fronteriza con la Orden de Alcántara en la Serena.
En este período las actividades económicas son de tipo agrario, como la ganadería, por la Protección Real, con la creación de la Mesta, y por la nueva estructura de la propiedad impuesta por los conquistadores, el Latifundio.
Carlos I concede a Don Benito sus primeras ORDENANZAS MUNICIPALES, el 7 de Marzo de 1.550. Dos siglos después recibe el privilegio de VILLA por parte de FELIPE V, mediante Cédula de 13 de Julio de 1.735.