viernes, 12 de octubre de 2012
ALMENDRAL y BARCARROTA (Badajoz) Extremadura
El dolmen de El Romo es uno de los mejor conservados que puedas visitar en la provincia de Badajoz. Tanto por su belleza como la de su entorno hacen que cuando llegues a él sientas una gran satisfacción. Rodeado de cuatro encinas y junto a otro encinar lleno de vegetación, en medio de una gran llanura, que durante los meses de otoño y primavera lucen todo el explendor de la Dehesa Extremeña. A continuación te detallo como puedes llegar a él, ya que es un poco dificil pero te reultará fácil si sigues las instrucciones que te daré: Si comenzamos saliendo desde Badajoz dirección Valverde de Leganés cuando lleguemos a este seguiremos por la carretera que rodea al pueblo dejándolo a la derecha hasta que lleguemos a un cruce con un Stop. Nos dirigiremos entonces dirección Almendral, y nada más coger esta, a unos 100 mts. sale una carreterita dirección Barcarrota por la que llevaremos una velocidad moderada ya que no se encuentra en muy buen estado. Justo cuando entremos en esta carretera BA-2033 pondremos el cuenta kilómetros a cero para contar 9.400 mts. hasta donde está la finca "La Lapilla" que se encuentra enfrente de la finca del "El Romo" y giraremos a la izquierda para entrar en dicho cortijo....
... Pasados unos dos Km. de camino llegaremos al cortijo "El Romo" y te aconsejo que llames y pidas permiso para entrar a ver el dolmen. Una vez dentro del recinto del cortijo podemos coger dos caminos, de los cuales yo te aconsejo que te vayas por el de la derecha. Cuando llegues a una portera, ábrela y pasa y vuelve a cerrarla. De ahí saldremos a un camino que cogeremos el de la izquierda e iremos por este, dejando el cercado del "El Romo" a nuestra izquierda hasta que pasado un Km. mas o menos llegaremos a un castillo muy bonito que se encuentra en otro cortijo en medio del campo, y es bastante impresionante. A la izquierda de ese castillo se encuentra un encinar donde podremos dejar ya el coche para dirigirnos al Dolmen El Romo. Si nos situamos con dicho castillo a nuestras espaldas el dolmen lo tendremos justo enfrente de nosotros. Deberemos saltar por dos vallados que son de la finca del el Romo, y de frente a nosotros y a nuestra izquierda verás que hay un encinar con mucha vegetación. Camina por el exterior de ese encinar dejándolo a la izquierda y verás que también hay una verea por donde podrás ir más cómodamente. Al final de ese encinar y a unos 500 mts., verás que hay cuatro encinas a tu derecha que están apartadas del encinar por donde vamos caminando. PUES ESTUPENDO!!! Ahí justo se encuentra el DOLMEN EL ROMO. Cuando llegues a él, verás que ha merecido la pena esa visita y que habrás disfrutado del encanto de la dehesa Extremeña. Este dolmen te aconsejo que vayas a verlo cuando no haya llovido mucho y sobre todo en época de otoño o primavera. Podrás observar su buen estado de conservación e impresiona su estética que nos hace recordar al dolmen EL REVELLADO I.
El DOLMEN REVELLADO I se encuentra en la Crt. de Valverde de Leganés a Almendral en el Km. 4.7 y dirección a este último, a la derecha, aparcando el coche en un entrante que hay para dejarlo allí, y caminando hacia una zona que se encuentra con mucha vegetación, cruzando un riachuelo que casi siempre está seco, pasando por una pequeña puerta que hay en un cercado, y siguiendo a la derecha, verás que hay los huesos de una cabeza de ganado. Justo ahí, muy cerca está este dolmen, que por sus características, es uno de los más bellos de toda la provincia de Badajoz. En el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz se encuentra un completo ajuar hallado en este dolmen.
EL MENHIR DEL GAMONAL, para verle, basta cruzar la carretera, donde se encuentra el dolmen REVELLADO II y dirigirse al cortijo del Gamonal, y a la izquierda y a unos 250 metros de este, junto a una cancela con los postes blancos se encuentra este fabuloso menhir fálico caído y rodeado de cerdos ibéricos. Es una autentica lástima verle así, se podía realizar una reclamación a las autoridades autonómicas competentes para que lo volviera a clavar en la tierra, o para que fuese trasladado y acomodado en otro lugar para que sea visitado, porque dudo que este fuese su lugar original.
El DOLMEN CALDERÓN se encuentra en la finca que da nombre a este dolmen, que está situada en la carretera de Valverde de Leganés a Táliga en el Km. 3.8 a la derecha, muy cercano a esta y si aparcamos el coche en la zona que está la vieja carretera, tendremos que saltar dos vallas para poderlo ver en el alto de un cerrito, rodeado de encinas. Su estado es ruinoso.