miércoles, 19 de septiembre de 2012
Piedrahita Avila España
Piedrahíta es un municipio de la comarca de El Barco de Ávila-Piedrahíta, situado en el valle del Corneja, en la vertiente norte de la Sierra de Villafranca, flanqueada al oeste por el monte de la Jura, en la provincia de Ávila, Comunidad Autónoma de Castilla y León, en España. Pertenece al partido judicial de Piedrahíta.
Cuenta una leyenda que su nombre proviene de los «hitos» de piedra que dejaban los antiguos moradores de la zona para marcar el camino de vuelta tras una jornada de caza. Estos hitos eran piedras amontanadas unas encima de otras cada cierta distancia. La zona de Piedrahita estaba rodeada de grandes bosques de robles y pinares que hacían muy difícil su localización, de ahí que las gentes de la época se vieran en la obligación de señalar la zona donde hoy se asienta la localidad de Piedrahíta.
Los primeros testimonios sobre la villa de Piedrahíta datan de 1189, bajo el reinado de Alfonso VIII. En esta época se crea el señorío de Valdecorneja, que adquirió gran renombre durante la Edad Media, debido en gran medida a su excelente situación geográfica.
La dominación árabe supuso un gran crecimiento económico para toda esta zona cercana a Gredos. De esta época datan los primeros pozos de agua dulce de la región.
Doña Berenguela, reina de Castilla e hija de Alfonso VIII, donó su fortaleza al pueblo como iglesia, según cuenta la tradición.
En el siglo XIII Alfonso X el Sabio entregó el señorío de Valdecorneja a su hermano el infante don Felipe, que será el primero de una larga lista de infantes, señores de Piedrahíta. En 1366 Enrique II de Castilla cede Valdecorneja a García Álvarez de Toledo y Enríquez. A partir de este momento, la historia de la villa va a estar inexorablemente ligada a los Álvarez de Toledo.
En 1485 don Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez de Quiñones, primo de los Reyes Católicos, toma posesión de la Casa de Alba y del Señorío de Valdecorneja. Será don Fadrique el primer conde de Piedrahíta.
Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, el Gran Duque de Alba, nacido en la localidad de Piedrahíta el 29 de octubre de 1507, fue el más célebre de los duques de Alba gracias a sus hazañas militares, y aumentó el renombre de esta tierra.
Durante el siglo XVIII, Fernando de Silva y Álvarez de Toledo, conocido como el Duque Viejo, mandó construir un soberbio palacio de estilo barroco francés. Su nieta María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo hará de esta mansión un lugar de reunión de artistas e intelectuales de su época.
La ocupación francesa fue especialmente dura en estos parajes, donde las tropas del general Goudinot cometieron todo tipo de abusos. El palacio de los Alba fue destruido por la muchedumbre durante estos sucesos.
Desde 1931, el palacio y sus jardines pertenecen al municipio y, actualmente, albergan un centro de enseñanza y un parque. Las principales fuentes de ingresos de los habitantes del municipio están en la agricultura y los servicios. Se cría ganado bovino y
en los valles pervive aún la agricultura familiar, cada vez más escasa, que complementa los ingresos del sector turístico.
Esta población abulense, cabeza del señorío de Valdecorneja, ha sabido crecer y evolucionar, conjugando perfectamente su riqueza histórica y artística con la variedad de sus paisajes.
Uno de los mayores alicientes de esta villa está en la posibilidad de practicar vuelo libre y montañismo. Posee, además, una de las más afamadas ferias del caballo de España. Pero sin lugar a dudas las tradicionales Ferias de San Bartolomé en el mes de agosto y las fiestas patronales en honor de la Virgen de la Vega, santa patrona de la villa y del Valle del Corneja, son las más tradicionales y entrañables. Éstas últimas comienzan «la víspera del segundo domingo de septiembre» (dato muy importante para no equivocar la fecha) y se prolongan a lo largo de 4 días, poniendo punto y final al verano. No vamos a olvidarnos de nuestro gran proyecto «Piedrahíta Goyesca», fiesta consolidada y muy importante porque en participan todos los vecinos de la villa, así como los de otros pueblos de la comarca