miércoles, 19 de diciembre de 2012
GALIZUELA - Badajoz -Habitantes: 30 -SALVE REGINA - Hernando Franco (1532 - 1585)
SALVE REGINA - Hernando Franco (1532 - 1585).
Intérprete: Westminster Cathedral Choir - Director: James O'Donnell.
Imágenes: Templo de Santa Prisca, Taxco de Alarcón (Guerrero - México).
Letra:
Salve regina, mater misericordiae:
vita, dulcedo et spes nostra, salve.
Ad te clamamus, exsules filii Hevae.
Ad te suspiramus, gementes et flentes
in hac lacrimarum valle.
Eia ergo, Advocata nostra,
illos tuos misericordes oculos ad nos converte.
Et Jesum, benedictum fructum ventris tui,
nobis post hoc exilium ostende.
O clemens, o pia,
o dulcis virgo semper Maria.
[TRADUCCIÓN]:
Salve Reina, madre misericordiosa,
vida, dulzura y esperanza nuestra, Dios te salve.
A ti clamamos los desterrados hijos de Eva.
A ti suspiramos, gimiendo y llorando
en este valle de lágrimas.
Ea, pues, Señora, abogada nuestra,
vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos,
y después de este exilio, muéstranos a Jesús,
fruto bendito de tu vientre.
¡Oh clementísima! ¡Oh piadosa!
¡Oh dulce Virgen María!
Hernando Franco (Galizuela, Extremadura, 1532 - Ciudad de México, 1585) fue un compositor renacentista de origen español, quien desarrolló su carrera en América, como maestro de capilla de las catedrales de Santiago de Guatemala (1570-1573) y de México (1575-1585).
Hernando Franco es considerado uno de los más notables compositores renacentistas del siglo XVI en América. De origen español, nació en 1532 en Galizuela (Badajoz, Extremadura) y fue niño cantor (seise) en la catedral de Segovia. En 1573 su nombre aparece en los registros de la catedral de Guatemala como maestro de capilla. Entre 1575 y 1585 (año en que murió), fue maestro de capilla de la catedral de México, sucediendo en el cargo a Juan de Vitoria, también de origen español.
Bajo el ministerio de Franco la música catedralicia alcanzó su apogeo, gracias a nuevas contrataciones de músicos y una importante cantidad de composiciones que enriquecieron el archivo catedralicio.
De Hernando Franco se conserva una cincuentena de obras en las catedrales de México, Puebla y Guatemala, así como en el Museo Nacional del Virreinato de Tepotzotlán, Estado de México, y en la Biblioteca Newberry de Chicago, E.U.A. La música de Hernando Franco se conecta con el estilo polifónico franco-flamenco, con influencias de compositores como Heinrich Isaac, Alexander Agricola, Josquin des Près y Jacob Obrecht, cuya música se tocaba en la catedral de Segovia. Más directa fue la influencia de compositores españoles como Cristóbal Morales, Pedro y Francisco Guerrero y Bartolomé de Escobedo. La obra religiosa de Hernando Franco incluye misas, motetes, salmos, himnos, responsorios, salves y magnificats, escritos a cuatro, cinco y seis voces.