D. José María Mancha nació en Guareña (Badajoz) en 1907.Comenzó a estudiar música a los 7 años.A los diez años consiguió una beca como organista en Astorga, que le permitió ayudarse en sus estudios de sacerdote y música.
Tuvo como maestros de piano en España a Cubiles y a Balsa, y de órgano a Germanini (en Italia) y a Helter (en Viena).
En 1935 ganó por oposición la plaza de organista de la Catedral de San Isidro de Madrid.
Recorrió España entera dando recitales de órgano y piano. En 1952 su fama se extendió por el mundo entero, y a partir de esa fecha sus viajes al extranjero son frecuentes y algunos prolongados.
En 1963 explicó interpretación en la Universidad de Duquenque, en Pittburg, en la Universidad de Paul, en Chicago, dió concierto en California, en Ohio, Kansas, Rochester y Nueva York.Recorrió igualmente toda Sudamérica.
En 1965 tras reñidas oposiciones y por total unanimidad obtuvo la plaza de Catedrático del Real Conservatorio de Música y declamación de Madrid.
Había grabado ya una serie de discos sobre "Antología de la Música clásica española" y realizado estudios sobre músicos y organista españoles y extranjeros.
En resumen una vida completa de 65 años, dedicada con la sencillez de las almas grandes, a sus dos grandes pasiones: su obra sacerdotal y la música.Un extremeño de pies a cabeza (como él mismo se definía) dedicado a españolear con su música, a emular las conquistas, esta vez espirituales, de sus antepasados.Otro extremeño, como decía su paisano Luis Chamizo,"pardo, del coló de la tierra", digno sucesor de los "machos que triunfaron en América.
Una vida que Dios quiso que se quebrara en el año1971, en un lugar de Canarias.