miércoles, 19 de diciembre de 2012
MISA BREVIS a 5 - Hernando Franco (1532 - 1585)
Misa Brevis a 5 - Hernando Franco (1532 - 1585).
(Kyrie, Sanctus, Agnus Dei).
Intérprete: Capella Cervantina - Director: Horacio Franco.
Imágenes: Reserva de la Biosfera "El Cielo", (Tamaulipas - México).
Letra:
[Kyrie]:
Kyrie eleison; Christe eleison; Kyrie eleison.
[Traducción]:
"Señor ten piedad", "Cristo ten piedad", "Señor ten piedad".
[Sanctus]:
Sanctus, sanctus, sanctus
Dominus Deus Sabaoth.
Pleni sunt caeli et terra gloria tua.
¡Hosanna in excelsis!
Benedictus qui venit in nomine Domini,
¡Hosanna in excelsis!
[Traducción]:
Santo, santo, santo es el Señor,
Dios del Universo.
Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria.
¡Hosanna en el cielo!
Bendito el que viene en nombre del Señor.
¡Hosanna en el cielo!
[Agnus Dei]:
Agnus Dei, qui tollis peccata mundi,
miserere nobis.
Agnus Dei, qui tollis peccata mundi,
dona nobis pacem.
[Traducción]:
Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo,
ten piedad de nosotros.
Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo,
dános paz.
La Misa, una forma musical sacra, es una composición coral que traslada a la música secciones fijas de la liturgia eucarística. La mayoría de las misas son partes de la liturgia en latín, el lenguaje tradicional de la Iglesia católica.
Las misas pueden ser a capella, para voz humana sola, o acompañadas por obligatto instrumental, hasta incluir una orquesta completa.
Para ser considerada completa, la forma musical debe incluir las siguientes seis secciones, que juntas constituyen el "ordinario" de una Misa:
- I. Kyrie
- II. Gloria
- III. Credo
- IV. Sanctus
- V. Benedictus
- VI. Agnus Dei
En una misa litúrgica, hay otras secciones que pueden ser cantadas, a menudo en canto gregoriano. Estas secciones, las "particulares" de misa, cambian con el día y estación del año de acuerdo al calendario eclesiástico, o a las circunstancias especiales de la misa. Las particulares de la misa no son por lo general incluidas musicalmente en la misa musical, pero pueden ser objeto de motetes u otras composiciones. Estas secciones incluyen el Introito, el Gradual, el Aleluya (salvo en Cuaresma), Ofertorio y Comunión.
Hernando Franco (Galizuela, Extremadura, 1532 - Ciudad de México, 1585) fue un compositor renacentista de origen español, quien desarrolló su carrera en América, como maestro de capilla de las catedrales de Santiago de Guatemala (1570-1573) y de México (1575-1585).
Hernando Franco es considerado uno de los más notables compositores renacentistas del siglo XVI en América. De origen español, nació en 1532 en Galizuela (Badajoz, Extremadura) y fue niño cantor (seise) en la catedral de Segovia. En 1573 su nombre aparece en los registros de la catedral de Guatemala como maestro de capilla. Entre 1575 y 1585 (año en que murió), fue maestro de capilla de la catedral de México, sucediendo en el cargo a Juan de Vitoria, también de origen español.
Bajo el ministerio de Franco la música catedralicia alcanzó su apogeo, gracias a nuevas contrataciones de músicos y una importante cantidad de composiciones que enriquecieron el archivo catedralicio.
De Hernando Franco se conserva una cincuentena de obras en las catedrales de México, Puebla y Guatemala, así como en el Museo Nacional del Virreinato de Tepotzotlán, Estado de México, y en la Biblioteca Newberry de Chicago, E.U.A. La música de Hernando Franco se conecta con el estilo polifónico franco-flamenco, con influencias de compositores como Heinrich Isaac, Alexander Agricola, Josquin des Près y Jacob Obrecht, cuya música se tocaba en la catedral de Segovia. Más directa fue la influencia de compositores españoles como Cristóbal Morales, Pedro y Francisco Guerrero y Bartolomé de Escobedo. La obra religiosa de Hernando Franco incluye misas, motetes, salmos, himnos, responsorios, salves y magnificats, escritos a cuatro, cinco y seis voces.