martes, 8 de mayo de 2012
RIO EBRO
El río Ebro es el tercer río más caudaloso de la Península Ibérica tras el Duero y el Tajo, y el segundo más largo, por detrás del Tajo. Discurre enteramente por España, donde ocupa la primera posición entre los ríos que nacen y desembocan netamente en este país, tanto por su longitud como por su caudal.
Recorre el extremo nororiental de la Península Ibérica, a través del valle que lleva su nombre, situado en una depresión. Sigue una dirección noroeste-sureste, desde los Picos de Europa (Cordillera Cantábrica), donde tiene su origen, hasta el Mar Mediterráneo, en el que desemboca formando el Delta del Ebro.
El río tiene una longitud total de 930 km.[1] Su cuenca hidrográfica es la más extensa de España, con una superficie de 86.100 km2. Ésta se distribuye, además de por este país, por Andorra y Francia.
El Ebro atraviesa las comunidades autónomas españolas de Cantabria (donde nace), Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña (donde desemboca), además la cuenca hidrográfica del Ebro también abarca territorios del País Vasco (la practica totalidad de Álava) y de la Comunidad Valenciana (N.O. de Castellón). Dos capitales de comunidad autónoma, Logroño y Zaragoza, son bañadas por el río.