martes, 10 de abril de 2012

VALLE DEL JERTE EXTREMADURA (España

.
En el norte de Extremadura, entre la sierra de Gredos y Plasencia, se encuentra la comarca del Valle de Jerte, escenario de uno de los espectáculos más atractivos de la primavera. Del 19 de marzo al 2 de abril, la floración de más de un millón de cerezos tiñen de blanco las laderas de la zona. Un acontecimiento que los lugareños celebran con la Fiesta del Cerezo en Flor, donde se puede disfrutar de verbenas populares y multitud de exposiciones dedicadas a descubrir el valle y su cultura.

Para tener una buena panorámica de este espectáculo hay que acudir al mirador del Puerto de Tornavacas. Se puede llegar en coche desde la N-110. Después, para visitar Tornavacas, lo más recomendable es dejar el coche en la parte nueva del pueblo y pasear por las calles. La arquitectura tradicional está representada por la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo barroco.

También se puede hacer la ruta de Carlos V y recorrer el mismo camino que realizó el monarca en su viaje hacia el monasterio de Yuste. Una parte amplia de su recorrido transcurre por la Garganta de los Infiernos, declarada Reserva Natural, con abundantes cascadas y fauna muy variada: águilas reales, cabras montesas, nutrias...

Si te gusta el senderismo, no te pierdas la Ruta de los Pilones: podrás visitar 13 piscinas naturales formadas por la erosión del agua.

A pocos kilómetros está Cabezuela del Valle, de origen romano y declarado conjunto histórico-artístico. En la parte alta del pueblo, junto a la ermita, está el mirador de Santiago, de forma circular y que ofrece magníficas vistas. Otros recorridos de interés en coche son la subida a Piornal y el ascenso al puerto de Honduras, que comunica los valles del Jerte y Ambroz.